Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


878
Legislatura: 1878 (Cortes de 1876 a 1879)
Sesión: 6 de julio de 1878
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 98, 2807
Tema: Investigación de la riqueza rústica del territorio

El Sr. SAGASTA: Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: Advierto al Sr. Sagasta que han pasado las horas del Reglamento; pero si S. S. piensa extenderse, se consultará a la Cámara.

El Sr. SAGASTA: Sólo he de decir cuatro palabras.

La benevolencia, aún en el sentido que le ha dado el Sr. Presidente del Consejo de Ministros, no podemos tampoco aquí admitirla, porque el partido constitucional ha emprendido su camino y sigue una conducta que cree noble, patriótica; y la sigue por su iniciativa y por su propia dirección, sin consideración a indicaciones de los jefes de los partidos contrarios, que no son éstos al fin y al cabo los que han de trazar la conducta que han de seguir los otros partidos. El partido constitucional cree que está dentro de la legalidad, que está dentro de la Constitución; ha hecho sacrificios para llegar a eso, y dadas sus declaraciones, nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a dudar de su actitud.

El Sr. Presidente del Consejo de Ministros ha hecho alusión a ciertas declaraciones. Entraremos en ese debate otro día y oportunamente. Pero si por las declaraciones que hiciese un afiliado a un partido, ese partido hubiera de ser juzgado de una manera hoy y de otra mañana, piense S. S. lo que sería del suyo. Pues qué, ¿no conoce S. S. a ninguno de sus amigos que haya hecho declaraciones que puedan determinar una actitud distinta en su partido de la que realmente tiene? ¿Y qué ha sucedido por eso? El partido ha seguido naturalmente su camino. Por lo demás, yo niego que de estos bancos haya salido ninguna declaración, ninguna idea que pueda hacer dudar de la actitud digna y patriótica que el partido constitucional tiene desde su reunión del Circo del Príncipe Alfonso. Ya entraremos en ese debate, y cuando venga verá el Sr. Presidente del Consejo de Ministros que el partido constitucional, sin retirar una sola palabra de las dichas aquí por ninguno de sus individuos, está donde estaba, y que sus últimas palabras, si son condicionales, debe sin inconveniente ninguno convertirlas en afirmativas: está donde debe estar, está donde su patriotismo le indica, está donde los hombres honrados deben estar una vez que han hecho ciertas declaraciones, mientras no hagan declaraciones contrarias. [2807]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL